Guía para impartir Clases Online por Videollamada

Contenidos

Ante los problemas globales y la cuarentena decretada por la pandemia COVID-19, diferentes sectores sociales debieron realizar un paro forzoso por el aumento de contagios en todos los países. Esto se ha presentado como una medida para regular los casos de infectados y garantizar que estas cifras no aumenten y logren reducir. tomando las acciones indispensables.

Debido a estos enfoques obligatorios En beneficio de la sociedad, muchos trabajos simplemente tuvieron que cesar por razones obvias, lo mismo es el caso de colegios, escuelas, bachilleratos y universidades, que debido a la cantidad de personas que se concentran en estas instituciones de una forma u otra terminan siendo un foco de contagio. Por sí mismos, fueron de los primeros sectores en detenerse.

Esto dejó a muchos estudiantes sin poder realizar sus carreras o cursos durante varios meses, al menos hasta que las propias instituciones académicas encontraran la manera de proponer un ritmo distinto de educación y evaluación frente a estos tiempos difíciles que atraviesa todo el planeta. Es así como se empezaron a presentar las clases virtuales u online para mantener el seguimiento de los alumnos.

laptop-portatil-4398363

Ventajas de las clases online

Las clases en línea y las aulas virtuales han intentado proporcionar una experiencia casi semejante a la de un aula normal en el que las clases presenciales se puedan ver tanto como sea factible para todos los estudiantes, pese a que a la mayoría de las personas no les gusta tener clases virtuales. Clases en línea verdaderamente disponen una serie de aspectos positivos.

Uno de ellos es la gran flexibilidad con los horarios de clases, dado que al estar en línea, los estudiantes pueden ver las clases desde cualquier parte del mundo, lo que significa que no todos tendrán el mismo horario. Al mismo tiempo de eso podrán tener un acceso mucho más fácil a internet para poder investigar y obtener la información necesario.

Otro factor positivo de las clases online es que ya no tendrás tantas limitaciones cuando lo desees estudiar en un instituto o carrera universitaria en otro país, pues para poder estudiar y aprender necesitarás requerimientos imprescindibles como un acceso a una conexión a Internet, y un buen dispositivo en el que puedes ver estas clases.

Cómo enseñar por videollamada

Pese a estos enormes problemas que atravesamos, la gran mayoría de instituciones académicas optan por la desarrollo y ejecución de clases virtuales con el fin de que los alumnos que están estudiando no pierdan el tiempo y puedan continuar con sus estudios desde casa con total normalidad, cuidado y seguridad.

hombre-plataforma-clases_13875-3398821

Para que esto se haga correctamente Cabe mencionar que existen diversas plataformas y aplicaciones que pueden servir como herramientas para todos aquellos profesores que deseen impartir sus clases en línea o por videollamada. Estas aplicaciones pueden ser de gran ayuda y acabar siendo un instrumento de vital relevancia para poder captar el seguimiento del curso académico.

Otro punto a favor Una de estas innovadoras e interesantes opciones es que están presentes en múltiples navegadores web, plataformas y sistemas operativos, por eso, no existirá ningún tipo de problema o inconveniente en el caso de que un alumno o docente no pueda conectarse a estas clases dado que estas aplicaciones están presentes para todos los dispositivos móviles y computadoras.

En este post te mostraremos una lista personalizada de las mejores plataformas y aplicaciones que puedes utilizar para impartir tus respectivas clases en línea, además te diremos desde dónde puedes tener acceso a estas o dónde descargarlas, por lo tanto quédate con nosotros y encuentra acerca todos los detalles, información y datos relacionados con las mejores plataformas y aplicaciones para clases online.

Para que puedas realizar una clase virtual de forma ordenada y profesional, deberás de prestar atención ciertos parámetros y recomendaciones que te mostraremos a continuación:

Planificación

Antes de dar una clase, o compartir cualquier información a través de clases virtuales, lo más importante es tener una buena planificación donde puedes crear una estructura fundamentalmente el contenido que vas a dar, para que puedas darlo a lo largo del tiempo específico que durará el curso o clase que darás y a su vez además para que puedas tener una organización que ayuda a comprender a la gente.

Presentación

Intenta crear una presentación llamativa que pueda captar la atención de todas las personas que decidan formar parte de tus clases virtuales, y que a su vez puede familiarizarse con el tema y el contenido que va a compartir con ellos. Esto se debe a que en varios casos hay clases que suelen resultar aburridas o inclusive confusas en principio, lo que hace que el alumno pierda el interés y no comprenda del todo el contenido.

Pruebas virtuales

Otro recurso que se encuentra y se puede realizar en las clases en línea son las pruebas virtuales o exámenes en línea. Olvídate de tener que imprimir una gran cantidad de hojas de cuestionario, dado que ahora puedes crear pruebas virtuales a través de varias páginas online, y puedes compartirlas a través de la plataforma Gmail o usando la plataforma educativa Google Classroom.

Qué se necesita para impartir clases virtuales

Para poder enseñar en línea tienes que tener cierto equipo para que puedas tener clases más fluidas y cómodas, a continuación te mostraremos algunas cosas que tienes que tener antes de dar clases virtuales:

Lugar pacífico

Tienes que tener un sitio adecuado para poder tomar clases, dicho de otra forma, un lugar de tu casa donde no haya tanto ruido, o donde se puede tener total privacidad, en varios casos algunos profesores suelen tener niños muy pequeños o vivir cerca de sitios que están en construcción, por lo que al momento de dar clases suele ser incómodo tanto para él como para los alumnos.

Luz

Antes de comenzar a dar la clase mostrando una gráfica o una pizarra se recomienda que compruebes que la luz es lo suficientemente buena como iluminar lo que deseas mostrar, para que las personas que estén viendo tu clase puedan ver y comprender totalmente todo el contenido que estás explicando.

Micrófono

En algunos casos en las clases virtuales suele ocurrir que hay problemas con el micrófono, ya sea debido a que no se puede escuchar o debido a que se emiten ruidos molestos, lo que provoca molestia e incomodidad con las personas que están viendo la clase. Por eso, le sugerimos que antes de comenzar a transmitir la clase en línea primero hacer una comprobación del micrófono y asegúrese de que no haya interferencias ni problemas.

velocidad de Internet

Y para terminar verificar que tu la conexión a internet es lo suficientemente estable y bueno poder tener una conversación fluida con las personas que ven tu clase virtual. En repetidas oportunidades debido a la mala conexión a Internet, las clases virtuales tienden a tener problemas y comienzan a ahogarse, lo que provoca que el tema no quede claro y no exista una explicación fluida.

mujeres-computador-windows-9082578

¿Cuáles son las mejores plataformas para enseñar en línea?

En la actualidad existen múltiples medios y plataformas que te ofrecen la facilidad de impartir clases virtuales, todo esto debido a la gran demanda de este servicio por temas pandémicos, por lo que si deseas compartir información a través de clases online puedes seleccionar entre una gran cantidad de programas.

Si eres profesor de colegio o preparatoria Debes conocer que lo mejor que puedes llegar a ser es prestar atención las mejores alternativas y herramientas cuando lo desees impartir tus respectivas clases online y mucho más si deseas tomar clases por videollamada, dado que este tipo de actividades llevan mucho más tiempo. y esfuerzo.

Es por esto que, a continuación te mostramos algunas opciones interesantes en plataformas y aplicaciones Últimamente han sido muy utilizados y recomendados por diferentes instituciones académicas, docentes y estudiantes al momento de desarrollar e impartir clases online.

Skype

La plataforma Skype fue previamente una de las más usado para poder realizar conferencias o videollamadas grupos entre amigos, pero con el paso del tiempo varias aplicaciones como WhatsApp fueron implementando esta opción. A pesar de esto, ahora con el inicio de las clases virtuales, la mayoría de personas han retomado el uso de esta plataforma e inclusive la usan como medio para impartir clases virtuales.

Por lo cual

Por lo que es una plataforma de videoconferencia que puedes utilizar sin tener que descargar una aplicación, pero puedes usarla ingresando de forma directa desde tu navegador, lo que hace que esta plataforma se destaque es la facilidad con la que puedes iniciar tus videollamadas, Bastará con un clic. Y listo, puedes comenzar a dar tu clase en línea.

YouTube en vivo

La plataforma de video más popular del mundo no se queda atrás, YouTube desarrolló la función de transmitir en vivo hace mucho tiempo, a pesar de esto hasta ahora se ha utilizado como medio para poder impartir clases virtuales. Lo bueno de esta plataforma es que cualquiera puede hacer videos sin mucho problema, y ​​al mismo tiempo, dichos videos pueden ser vistos por cualquier persona.

Zoom

Zoom es una plataforma totalmente centrado en las videollamadas con lo que lograremos realizar todo tipo de salas de video chat en las que tendremos la oportunidad de sumar una gran cantidad de usuarios. Desde aquí lograremos hablar con otras personas y además tendremos la oportunidad de participar en el desarrollo de las clases a través de las diferentes opciones que ofrece la plataforma.

computadora-tareas-aplicaciones_13875-7741580

Reunión de Google

Se trata de un sofisticado servicio de videollamadas y videollamadas el cual presenta todo tipo de alternativas y herramientas al momento de entrar y desarrollar una clase virtual, pero es más sencillo que hacer zoom. Google Meet está habilitada para descargar y por navegador web.

Google Classroom

Dejando de lado un poco las videollamadas, esta app funciona para poder impartir todo tipo de material, evaluaciones y clases a tus respectivos alumnos a través de un sistema bastante sencillo y una interfaz muy interesante y práctica para todos los usuarios, con el fin de otorgar una experiencia casi semejante a la de un aula. normal.

Por último, podemos tener acceso a Classroom desde un navegador o simplemente descargar su aplicación oficial en nuestro dispositivo móvil o pc, para comenzar a enseñar o enviar información.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.