Si está buscando administrar los objetivos de su compañía, y que estos resulten de la mejor manera factible, entonces necesita poner en práctica el ERP o el sistema de planificación de recursos empresariales. A continuación, te mostraremos en qué consiste este sistema, para qué sirve y cómo te beneficia aplicarlos en la estructura organizativa de la compañía establecida.
Definición de ERP: ¿Qué es un sistema de planificación y recursos empresariales?
Planificación de recursos empresariales, es un software conocido por sus siglas en inglés ‘ERP’ que provienen de Enterprise Resource Planning, que agrupa y gestiona sistemáticamente las actividades de una compañía. La operación de una compañía se divide en diferentes áreas, y para que estas funcionen de manera excelente, toda la información se centraliza a través de ERP.
Determinar un plan de negocios con anticipación, y poder identificar cuáles son los objetivos que se pueden lograr, para algunos emprendedores puede ser un desafío. Por tanto, el sistema ERP ofrece soporte proporcionando datos, que ayudar a visualizar y analizar cómo se maneja la demanda de los consumidores.
¿Para qué sirve el sistema ERP?
Se recomienda que el los emprendedores consideran la oportunidad de usar este sistema ERP al iniciar su negocio. Ahora mismo te mostramos para qué sirve este sistema informático en tu compañía, y conoce el resultado que tendrás si lo aprovechas.
- Otorgar la información respectivo a la compañía, inmediatamente lo aprovechar al máximo el rendimiento de trabajo en todas las áreas.
- Esta tecnología nos ayuda simplificar el trabajo operativo de cada uno de los departamentos de negocio maximizando sus procedimientos.
- Agilizar la comunicación entre los trabajadores y sus respectivas actividades.
- Reestructurar los objetivos que no son convenientes, estableciendo estrategias innovadoras.
- Centralizar el sistema económico de cualquier tipo de compañía, le da una dirección a lo que es verdaderamente rentable en el mercado.
¿Por qué es esencial un sistema ERP?
Es comprensible que cualquier compañía se pregunte con relación a los beneficios que puede brindarle la planificación de recursos empresariales, aquí hay algunos de ellos. De esta forma, se puede ver la relevancia del sistema ERP para el desarrollo sostenible de una compañía.
- Desarrollo óptimo de objetivos mayor y menor.
- Centraliza todos los datos de la compañía, con el propósito de automatizar las operaciones, para un mejor desempeño.
- sé mantener actualizado la base de datos.
- Mayor rentabilidad a bajo costo.
- Análisis exacto y exacto, asegurado en el mismo sistema de datos.
- Mantiene a los trabajadores actualizados con sus deberes y materiales de apoyo, así como promueve el trabajo en equipo.
- Mejor interacción entre la compañía, con trabajadores y clientes.
- Satisfacción de trabajo seguro.
- Innovación para la compañía, logrando que esto sea efectivo y eficiente.
- Evite la coincidencia con otro modelo de negocio.
- Ataca las debilidades y refuerza la calidad del trabajo.
- El sistema ERP se puede ajustar al cambio de compañía.
- Mejor seguimiento de actividades de los trabajadores.
Tipos de sistemas ERP
Descubrimos que según el concepto ERP existen tres tipos de lo mismo, siendo el software la principal característica que cambia entre cada uno. Los tipos de sistema ERP se definen a continuación:
- A la medida: Este tipo de sistema es personal o ‘hecho a la medida’ de la compañía donde se quiere poner en práctica el ERP.
- Genérico: El sistema ERP genérico se puede aplicar a cualquier compañía sin tener en cuenta su sector o características específicas. Este tipo se considera el más cercano al concepto básico de planificación de recursos empresariales.
- Pre-parametrizado: Este tipo de sistema ERP se adapta previamente a las necesidades de la compañía, tanto en tamaño como en mercado. Esto se hace antes de la implantación del mismo.
De igual forma, se puede hallar que los sistemas ERP se pueden categorizar en dos tipos según la forma en que prestan sus servicios. Estos se definen a continuación.
- SaaS: Este sistema ERP se conoce como software de servicio o SaaS de English Software as a Service. No es necesario tener el software instalado en las computadoras de la compañía debido a que se utiliza una aplicación informática que ofrece los servicios a través de Internet.
- Nube: En esta circunstancia, el sistema ERP es personalizado, pagando solo por las funcionalidades indispensables que se pueden hallar en un catálogo. Es una forma de sistema flexible y adaptable al negocio.
Cabe señalar que, en general, el sistema ERP está en las instalaciones, dicho de otra forma, necesita la instalación del software en los equipos de la compañía. De forma general esto lo realizan técnicos certificados de la compañía que brinda el servicio ERP.
¿Cómo funciona el sistema ERP en una compañía?
Simplemente el sistema ERP busca unificar todos los procesos de una compañía, eliminando bases de datos paralelas. De esta forma, es factible tener un mejor control sobre todos los departamentos, reduciendo errores y facilitando la accesibilidad a la data de forma global.
De la misma manera automatizar procesos para facilitar toda la administración ofreciendo diferentes módulos de trabajo para cada área de la compañía. A continuación mencionamos las principales características de un sistema ERP y cómo contribuyen a una compañía.
Características principales de un sistema ERP
Vamos a resaltar las principales características de este sistema de aplicaciones informáticas, donde destaca el gran valor de su administración.
- Centralización: La mayoría de las compañías lo aplican en la administración general de sus negocios, y la acceso eficiente a la data interna.
- Modular y flexible: Se adapta a las diferentes funciones que maneja cada compañía en particular y a los cambios de productividad que se generan. Igualmente, se ajusta a las necesidades que surgen en el procedimiento buscando soluciones que beneficien a todas las áreas de la compañía.
- Integral: Posibilita un flujo constante de comunicación entre los diferentes departamentos que trabajan en la compañía.
- Fácil: Su estructura es fácil de utilizar.
- Sistema único: Proporciona permisos para diferentes usuarios ingresan datos centralizados, es una inversión valiosa que debe realizar una compañía.
- Conexión a la nube: puede buscar la información de datos desde cualquier punto con conexión a internet.
Departamentos centralizados
Algunos departamentos son Administración de proyectos, producción, contabilidad, Recursos Humanos, Logística e Inventario y Compras-Ventas. Puede que haya más áreas a prestar atención, dependerá de la compañía y del servicio que ofrezcan, pero estas son las principales.
Ejemplo aplicado de un sistema ERP en una compañía
Como ejemplo, simularemos el procedimiento de compra y venta de una compañía de sillas, para que se comprenda mejor cómo funciona un sistema ERP.
- El vendedor registra en el sistema la venta de una silla solicitada por un cliente.
- A continuación, el sistema lanza una notificación al módulo de Producción para producir la silla según los datos ingresados por el vendedor.
- Asimismo, se notifica al módulo de Logística e Inventario para realizar el control de inventario de las plazas disponibles.
- Si es necesario, el módulo de Logística e Inventario notificará al módulo de Contabilidad sobre los costos de reemplazo de la silla que se acaba de comercializar. De la misma forma, el módulo encargado del inventario repone el producto en el sistema.
- Al mismo tiempo, el módulo de Contabilidad recibe la notificación para recoger la silla vendida.
- Posteriormente, Contabilidad recibe toda la información pertinente sobre costos y facturación.
- El módulo de Logística e Inventario, después de que Contabilidad confirme el pago de la silla, deberá programar la entrega de la silla. Lo hace considerando las diferentes variables involucradas.
Por lo tanto un sistema ERP puede facilitar todo el procedimiento de una compañía, con toda la transparencia necesaria para hacerlo rápido. Cabe resaltar que los procesos varían según el sector y tamaño de la compañía donde se aplica el sistema.
¿Cómo saber si es recomendable poner en práctica un sistema ERP en una compañía?
A medida que una compañía comienza a crecer, o simplemente comienza a operar, es necesaria una modernización que les posibilita simplificar procesos. Los expertos en negocios siempre recomiendan poner en práctica un sistema ERP, sin importar qué tipo de compañía sea.
Esto se debe a que, independientemente del tamaño de la compañía, el control y optimización de todos los procesos siempre será positivo. para el desarrollo sostenible de la misma.
ERP para pequeñas compañías
En las pequeñas compañías la implementación de un sistema ERP es beneficiosa debido a que asegura las bases de su funcionamiento. Asimismo, minimiza los errores al unificar todos los departamentos en un solo software. Lo que hay que prestar atención es la capacidad del sistema ERP para obtener lo más adecuado a las necesidades de la compañía.
Siempre se recomienda la implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales en una pequeña compañía si desea tener trabajo más rápido, recupere la inversión realizada y ahorre tiempo y recursos.
ERP para grandes compañías
En el caso de las grandes compañías, un sistema ERP es casi obligatorio debido a que posibilita un control total, transparente y eficiente de todos los datos del mismo. De esta forma, aumenta la productividad y los trabajadores son más eficientes. Asimismo, posibilita una mejor organización en un gran volumen de procesos a realizar.
Esto último es esencial debido a que en las grandes compañías hay un mayor volumen de pedidos, por lo que es necesario tener un control más detallado. El sistema ERP es de gran beneficio para las compañías de alto nivel debido a que ayudar a solucionar cualquier problema que puedan surgir en la actividad comercial.
¿En qué casos no se recomienda el sistema ERP de una compañía?
Como siempre, siempre se recomienda la implementación de un sistema ERP en una compañía para incrementar su productividad. A pesar de esto, el único momento en el que se puede decir que no se recomienda el sistema ERP de una compañía es cuando recién comienza a funcionar.
A pesar de esto, esto se debe únicamente a problemas financieros pero no desarrollo debido a que siempre tienes que tener un sistema ERP. Especialmente si el volumen de pedidos es grande.
¿Cuáles son los sistemas ERP más utilizados?
En el mercado se pueden hallar una amplia variedad de sistemas ERP de diferentes compañías, según sus posibilidades. A continuación se mencionan El mas usado según las compañías que los desarrollan.
- Oráculo: Compañía que desarrolla bases de datos que posteriormente comenzaron a poner en práctica ERP. Su vasta experiencia les proporciona un sistema de gran control y calidad.
- SAVIA: Uno de los sistemas ERP más implementados actualmente, que cuenta con una gran cantidad de funciones.
- Epicor: Este sistema ERP busca satisfacer las necesidades de medianas y pequeñas compañías de diferentes sectores comerciales. Ofrece paquetes de características y funcionalidades según las necesidades de la compañía.
Todo emprendedor quiere que su compañía prospere y tenga las menores pérdidas posibles, para lograrlo Se necesita determinación para determinar sistemas como Planificación de Recursos Empresariales.. Es muy importante contar con estrategias bien planificadas, que produzcan beneficios desde el principio hacia el futuro y así tener una economía sostenible.
Post relacionados:
- Descargas de Steam: dónde se guardan los juegos en mi PC
- Spotify Spotify: donde se almacenan las canciones en mi móvil, Spotify es una de las plataformas de transmisión de música más populares …
- Pasos para silenciar fácilmente las notificaciones de señales | Vea cómo se hace
- ¿Por qué las historias de Instagram están pixeladas o borrosas?
- Cómo saber si una cuenta de Free Fire está deshabilitada o prohibida
- Cómo cambiar el idioma del correo electrónico de Outlook de inglés a español