Riesgos y peligros de las conexiones públicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Contenidos

A Red Wi Fi Se refiere a una tecnología que posibilita el acceso inalámbrico a internet en varios dispositivos electrónicos a través de un Modem-Router que transforma la señal analógica en digital.

Cada módem-enrutador tiene un distinto red wifi que tiene características diferentes a las demás, ya sea su velocidad, acceso a internet, servicio de internet, con una contraseña distinto establecida para impulsar la seguridad de la información de los dispositivos que están conectados a ella.

A pesar de esto, existen redes públicas para Espacios públicos, que satisfacen la demanda de los usuarios sin acceso a internet desde la comodidad de su hogar.

Para que cualquier usuario pueda conectarse y disfrutar del servicio, al mismo tiempo de tenerlo disponible para su manipulación, es por esto que es muy importante estudiar cuáles son los riesgos y peligros de las conexiones públicas.

Tipos de redes

existe dos tipos de redes Wifi que según la preferencia y condiciones del cliente puede ser beneficioso o no. Lo describiremos a continuación.

Redes públicas

A red wifi pública Es aquella que no está protegida con contraseña para su conexión, por lo que no cifra la información que pasa por su canal, suele ser fácil hallar un tipo de red de este tipo en un aeropuerto, hotel, centro comercial, etc.

red Wi Fi

Redes privadas

A red wifi privada Es aquella en la que un usuario (Tú) puede controlar la configuración de la red como a modo de ejemplo los dispositivos que se conectan a ella, de forma general contienen una contraseña de acceso, por lo que todos los dispositivos que se conectan a ella son confiables, pues le diste permiso para para conectarse y compartir información entre ellos.

Riesgos de conectarse a una red Wi-Fi pública

Como ya hemos mencionado antes el redes wifi públicas No contienen ningún tipo de seguridad por lo que pueden ser más propensos a hackers que buscan entrar a sus archivos y robar la información de datos bancarios, fotos, videos, al mismo tiempo de los virus que se pueden lanzar a través de la red son innumerables.

Robo de fechas personales

A red wifi pública Al no tener contraseña ni encriptación, cualquiera puede conectarse y así ver el contenido de otros usuarios conectados a la red.

Al no tener un cifrado WEPA o WEPA2 que posibilita encriptar la información que viaja por la red cualquiera puede hacer uso de ella.

Es por ello que es esencial tener cuidado al conectarse a este tipo de redes. Como ejemplo en un centro comercial donde necesitas realizar un pago y tu red de datos no consigue abrir tu cuenta bancaria, lo más normal sería que busques una Conexión wifi para hacerlo, pero si te conectas a una red pública para tantos usuarios que puede haber en un centro comercial e ingresas los datos bancarios, puedes estar expuesto a que otra persona con malas intenciones conectada a la misma red pueda robarla y poseer de ellos, así como de cualquier información que comparta.

Hombre en el medio

A hombre en el medio ataque es un ciberataque en el que un usuario intercepta datos importantes como la banca usando una técnica para intervenir en el procedimiento de comunicación de la red y el dispositivo.

El usuario atacante puede estar robando sus secretos e información multimedia sin que usted se dé cuenta o altere el contenido de sus mensajes o se haga pasar por el usuario legítimo con quién crees que estás hablando.

Evite las transacciones en línea

Entonces, si vas a tener uno red pública Evite ser para transacciones en línea, evite enviar la menor cantidad de información personal a través de la red.

Por eso, de ninguna manera debes ofrecer información personal o bancaria, contraseñas, números de teléfono, imágenes o videos personales, información referencial, etc.

Puntos de acceso falsos disfrazados de redes sin llave

Como ya hemos mencionado, no es recomendable conectarse a redes wifi sin contraseña, dicho de otra forma, redes públicasA pesar de esto, si quieres hacerlo, asegúrate de que el nombre de la red wifi del lugar donde te encuentres sea correcto, puesto que hay atacantes que clonan las conexiones o crean puntos de acceso falsos sin contraseña para que se parezcan Mínimo de red wifi para que cuando un dispositivo se conecte allí tenga todo el poder para manipular y modificar todo.

Cómo conectarse a redes Wi-Fi públicas de forma segura

En caso de que deba usar un red wifi pública Estos son los consejos que te ofrecemos para que puedas mantener tus datos un poco a salvo de cualquier atacante.

red Wi Fi

Utilice una red privada virtual (VPN)

Una VPN o red privada virtual es una de las mejores medidas para mantener sus datos seguros en una conexión Wi-Fi pública. Lo que hace una VPN es esconder la ubicación real para crear datos cifrados. La mayoría de los teléfonos inteligentes de hoy disponen la integración o creación de una red en su sistema. VPN dentro de su configuración.

Deshabilitar el uso compartido

Cuando se conecta por primera vez a una red pública en su computadora, le pregunta si desea o no compartir la información con otras computadoras. conectado a la red, tu respuesta debería ser no, para protegerte.

Pero si no lo seleccionó en ese momento, puede ir a la red Wi Fi y haga clic derecho para activar el menú de alternativas y seleccione deshabilitar compartir. Para que otras personas no vean el contenido que compartes en tu equipo.

Wi-Fi deshabilitado

Cuando no está usando Wi-Fi en su computadora, una muy buena opción para evitar ataques o robo de información Es desconectar la red Wi-Fi o apagar la función para que no se conecte automáticamente y pueda dar a los ciberatacantes más tiempo para hackear tu móvil.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.