FOCA: Cómo extraer y analizar metadatos de imágenes en pocos pasos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Contenidos

FOCA es una herramienta que te ayudará Analizar metadatos e información oculta en la web.. Asimismo, este software es capaz de analizar un sin fin de documentos, entre los que se resaltan los que se encuentran en formatos Microsoft y Open Office, PDF, imágenes, entre otros.

Para usar este software simplemente tiene que ingrese al portal y descargue FOCA en su PC, para que pueda comenzar a analizar los datos con esta herramienta muy útil.

En general, FOCA te ayudará a extraer y estudiar los datos de un determinado portal web, además podrás obtener cualquier información que consideres relevante, como la vinculación entre el dominio y el hosting de un portal web con links, tanto internos como externos. Por lo tanto no pierdas más tiempo y descúbrelo cómo puede analizar y extraer metadatos de una imagen usando FOCA.

La cantidad de información que se encuentra en el los metadatos de una imagen son extensos. En realidad, en ellos encontramos información tan variada como:

  • La marca y modelo de la cámara / dispositivo móvil que tomó la fotografía.
  • Detalles técnicos relacionados con la fotografía, como ISO, tiempo de exposición, punto focal, etc.
  • La resolución exacta en píxeles.
  • La fecha y hora en que se tomó la fotografía.
  • La latitud, longitud y altitud, dicho de otra forma, la ubicación exacta desde la que se tomó la fotografía.

Claramente, para ver esta información, de forma general debe ingresar a la fotografía original. Las fotografías que pasan por procesos de compresión en la mayoría de los casos omiten esta información. Dicho de otra forma, las fotos pasadas por WhatsApp u otras redes sociales rara vez contienen toda esta información en sus metadatos.

herramienta de sellado lista para extraer datos

La herramienta FOCA es excepcional para extraer metadatos de muchos archivos. En realidad, podemos hacer el procedimiento de forma local e inclusive entrar en una página web para realizar un análisis exhaustivo del sitio.

Lo primero que debe hacer después de descargar e instalar el software en su computadora es abrir el programa para crear un proyecto; así mismo posteriormente aparecerá una ventana donde deberá ingresar la información solicitada.

Entre la información que debes otorgar se encuentra un nombre representativo, además verás que solicita el dominio donde extrajiste la imagen para analizar. De igual forma, debes indicar donde deseas guardar la información que podrás extraer.

En este punto aparecerá una ventana, aquí simplemente deberás de arrastrar la imagen desde la carpeta donde se encuentra en tu computadora. Si aún no tienes la imagen, siempre es útil saber buscar y descargar una imagen en el buscador de Google y posteriormente analizar sus metadatos.

Así mismo, cuando aparezca la imagen en el programa, solo debes darle haga clic derecho y seleccione la opción para extraer metadatos; Una de las características más destacables de este programa es que podrás extraer datos de una o más imágenes si es necesario.

Al elegir la opción necesaria, todos los datos que pudimos extraer de la imagen aparecerán en el lado izquierdo. Entre la información que obtendrá estará el portal web o ubicación de la imagen, al mismo tiempo de su peso y fecha de publicación; e inclusive con FOCA podrás saber qué dispositivo tomó la fotoYa sea desde una cámara profesional o desde un teléfono inteligente.

sello sitio web oficial

Además puede realizar el procedimiento para páginas web. En esta circunstancia, será necesario crear un nuevo proyecto. Después configure el programa de la próxima manera:

  • En la sección de dominio ingrese el dirección web a partir del cual pretendes analizar los datos, en resumen haz un clic en ‘Crear’ y guarda el proyecto en tu computadora.
  • En la parte de arriba derecha de la pantalla se mostrarán los motores de búsqueda a través de los cuales el software buscará la información. Seleccione las extensiones de esos archivos que le interesa verificar.
  • En conclusión, haga clic en el botón ‘Buscar todo’. Después de lo anterior, aparecerán en la pantalla. todos los archivos que FOCA pudo localizar.

Busque ese / esos archivos que desea analizar. Una vez que los ubique, haga clic derecho sobre ellos y seleccione la opción ‘Extraer metadatos’. Repita el procedimiento para cada archivo que desee analizar.

¿Dónde obtener más información sobre los datos con FOCA?

En caso de que desees conocer toda la información de los metadatos de la imagen que seleccionaste, solo debes entrar en la sección EXIT que está en el lado izquierdo.

Ahora aquí conseguirás toda la información disponible como a modo de ejemplo en qué dispositivo tomé la foto, pero en esta circunstancia de forma específica, dicho de otra forma, si era un teléfono inteligente, indicará el modelo con resolución, número de píxeles, entre otros. . E inclusive podrás saber en qué orientación se capturó la foto.

Cabe señalar que toda la información extraída le ayudará a buscar en Internet lo que necesita. Dado que en algunos casos conseguirás un número de software y podrás conocer e inclusive la ubicación del dispositivo. Obtener el fecha en que se tomó la foto, cuando fue digitalizada.

En general, con el programa FOCA puede extraer datos de cualquier documento o archivo que se encuentre en la Web; Por esto, si eres de los usuarios que prefiere mantener protegida su información, debes conocer cómo quitar los metadatos de los documentos Word que montas en la Web.

De la misma forma, si te gusta compartir con otros usuarios los momentos que capturas con tu smartphone, pero no te interesa que tus datos sean de dominio público, es necesario que aprendas a eliminar los metadatos de las fotos o imágenes. desde la PC.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.