Abrir o mapear puertos Resulta ser una de las soluciones para algunos problemas de conexión, videoconferencias, juegos online, etc. Si eres un usuario habitual, es posible que hayas oído hablar de este término pero no sepas qué es ni cómo hacerlo.
Un puerto se puede comparar con una habitación, a la que solo entran las personas que trabajan en ese departamento. Por eso, si se cierran, genera problemas, que se pueden solucionar abriéndolos, facilitando así el tráfico informático. Hay varias marcas de enrutadores, ya sea Enlace tp o entre otros que se encarga de enviar y procesar los datos, y con la ayuda de los puertos, realiza esta operación de manera ordenada.
Lo primero que debes saber es que hay 65536 puertos que se clasifican en tres niveles diferentes que son:
- Puertos conocidos: estos puertos se encuentran de 0 a 1023, que están siempre abiertos, están reservados para el sistema operativo y son utilizados por servidores web como HTTP, servidores de correo electrónico POP3 / SMTP y Telnet.
- Puertos registrados: son los puertos que utilizan las aplicaciones y juegos instalados en tu PC que van desde 1024 a 49151.
- Puertos dinámicos o privados: se encuentran del 49152 al 65535 utilizados por servidores P2P, juegos o aplicaciones online entre otros.
¿Cómo puedo abrir los puertos de un enrutador?
Existen diferentes representaciones que le permiten abrir los puertos de un enrutador, pero esto depende del aparato o dispositivo. Sin embargo, solo hay dos formas de ejecutar este proceso porque solo existe la forma automática y la forma manual.
Automáticamente
Hoy en día, los enrutadores tienen una función de apertura mecánica llamada Plug and Play universal (UPnP) en sus puertos. Lo que hace que tenga comunicación directa con otras aplicaciones que sean compatibles para poder abrir también automáticamente los puertos redirigiéndolos a cada dispositivo requerido.
Sin embargo, con el formulario automático se permite que en el momento en que el puerto está enviando o recibiendo información permanezca abierto, aunque cuando hay inactividad dentro de un período de tiempo determinado se cierra automáticamente para no realizar una apertura manual.
De esta forma, no cabe duda de que los routers más actuales cuentan con una función que los anteriores Universal Plug and Play o UPnP no tenían, Esta función habilita y deshabilita puertos automáticamente del enrutador que utiliza, lo que le brinda una mayor seguridad. Para activar la función UPnP de tu router debes seguir los pasos que te daremos a continuación.
- Ingrese la configuración del enrutador, escriba la dirección IP de su puerta de enlace de red en la barra de direcciones.
- Ingresarás al enrutador con el usuario y contraseña creados al inicio, con esto aparecerá la opción para activar UPnP. Este tiene su propio menú, de lo contrario se puede encontrar en la opción NAT o en Configuración Avanzada.
- Puedes ver si la opción está activada, por defecto suele estar deshabilitada, actívala y guarda los cambios realizados.
Otro procedimiento similar a este es el DMZ o Zona Desmilitarizada, que es más recomendable para consolas de juegos. Esto se debe a la falta de seguridad que brinda, dejando todos los puertos abiertos, lo cual no se recomienda.
Al realizar cualquiera de estos procesos verás cómo tu conectividad de red, videoconferencias o juegos online mejoran de muchas formas. Puedes comprobar si se encuentran puertos activos del enrutador y que los cambios se guardaron de la siguiente manera.
A mano
Para abrir los routers manualmente solo tienes que entender que tienes que seguir el paso a paso, ya que tienes que tener en cuenta que cada uno tiene una interfaz distintiva. Esto significa que existen diferencias en todos los enrutadores, incluidos los que son de la misma empresa.
Es necesario tener en cuenta que el menú, sus nombres y las secciones resaltan las diferencias porque al tener una interfaz diferente no existe un proceso predeterminado para abrir el puerto de un enrutador manualmente.
Lo que debe saber es que cuando ingresa a la configuración de la interfaz del enrutador, accede a NAT, Reenvío de puertos u Opciones avanzadas. Se completan los datos requeridos allí, es decir, la IP del dispositivo al que se enviará la información y el protocolo a utilizar.
Después de ingresar los datos, se guarda la configuración, se recomienda que al final del proceso configurado y guardado, el enrutador se reinicie manualmente.
Esto significa que para realizar este proceso primero debes conoce tu dirección IP ya que para realizar los cambios es necesario identificarlo. Hay varias formas de saberlo, en Windows puedes hacerlo ingresando al símbolo del sistema y luego colocando el comando ipconfig, esto lo puedes hacer incluso para abrir los puertos de tu modem Huawei o de cualquier otra marca.
Este comando revelará una cadena de valores, allí nos encontraremos con un enlace predeterminado que será la dirección IP.
Cada el enrutador tiene una interfaz diferenteEsto puede cambiar según el fabricante, te mostraremos cómo hacerlo de forma genérica.
- Ingrese en la configuración de su enrutador ella requerirá su dirección IP de ahí la importancia de conocerlo bien.
- El segundo paso es seleccionar una de estas opciones: NAT, Port Fowarding, otras también pueden aparecer, por ejemplo como Opciones Avanzadas.
- Tras seleccionarlo, aparecerá un menú en el que tendrás que poner datos del puerto que desea activar. Nombre, dirección IP LAN o IP WAN, puerto LAN de inicio y fin, puerto WAN de inicio y fin, protocolo UDP / TCP.
- Cuando termine de completar la información del puerto que desee activar guarda información, puede ser necesario reiniciar el enrutador.
Desde Mac: Acceda a Network Utility, Port Scan, ingrese la dirección IP, Explore y verifique los puertos que abrió. Windows 10: presione Windows + R, cmd, Enter, ingrese el comando netstat –an, Enter, se abrirá una lista de puertos y protocolos.
Siguiendo los pasos que damos y familiarizándonos con ellos, incluso puede ampliar o limitar el ancho de banda. Dado que son similares en cierto modo, de esa forma sacará el máximo partido a su red.
¿Qué tipos de puertos de enrutador existen?
Hay tres grupos de puertos para facilitar la ubicación de cada uno, cómo está configurado y cómo se llama. Están los puertos de 0 a 1023, que son los más conocidos. Los puertos del 1024 hasta 49151 los registrados también se nombran. Finalmente están los 49152 al 65535 que se conocen como privados. Teniendo en cuenta esta información, el acceso y el proceso para cada puerto es más sencillo.
Puertos 0 a 1023
Los puertos del 0 hasta 1023 Son los que suelen permanecer abiertos porque están asignados al sistema operativo y a los servicios que tiene cada dispositivo.
Asimismo, estos puertos tienen protocolos de comunicación más comunes que los demás, ya que el puerto 80 se usa para permitir la navegación por Internet a través de HTTP, el puerto 25 se ha asignado al protocolo de correo SMTP y se usa el puerto 21. principalmente para conexiones FTP.
Puertos 1024 a 49151
Esta gama de puertos que van desde el 1024 hasta 49151 Son utilizados tanto por aplicaciones y plataformas de juegos como por gammers. Se configuran automáticamente cuando instala esas aplicaciones.
Puertos 49152 a 65535
Aquellos que van desde 49152 al 65535 se conocen como puertos privados porque se asignan de una manera distintiva, ya que son utilizados por clientes que necesitan conectarse a un determinado servidor de una manera específica.
Post relacionados:
- Cómo se propaga y elimina el virus ransomware
- Trucos para usar Jet Superplayer en Score Match
- Piezas y para qué sirven | Vea cómo se hace
- MiTele: cómo instalar, activar y ver MiTele en un televisor inteligente de forma rápida y sencilla
- Cómo hacer el efecto de sonido de aplausos en mi teléfono celular
- ¿Por qué mi móvil se desconecta solo del Wi-Fi?