¿Es legal grabar una llamada sin pedir consentimiento?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Contenidos

Una de las herramientas más recientes que las nuevas aplicaciones móviles han puesto a disposición de cualquier usuario es el power grabar una llamada telefónica, independientemente del tipo de teléfono móvil en el que se realice.

No obstante, dentro del territorio de España, existen determinadas condiciones que debe cumplir toda persona que desee grabar una llamada y difundir dicha información. Bueno, de lo contrario esta acción conlleva graves sanciones para aquellos que violan tales condiciones.

Por este motivo, aquí te mostraremos si es legal grabar una llamada telefónica en España, y en caso contrario, qué sanciones puede llevar a cabo esta acción.

¿Cómo grabar llamadas desde el móvil?

Dadas las razones por las que necesitamos hacer esto, grabar llamadas telefónicas es una herramienta útil. Ya sea por motivos legales o laborales, podemos grabar llamadas entrantes o salientes desde nuestro teléfono.

Existe una diferencia al grabar una llamada desde un Teléfono inteligente Android y un sistema operativo en términos de facilidad. En dispositivos Android, esto es fácil de hacer, ya que esta opción estará disponible una vez que comience la llamada. Solo debes aceptar la llamada y en el menú de opciones mientras se ejecuta el tiempo de conexión, marcar grabar llamada. O, en su defecto, marque el icono para grabar llamadas. La cantidad de tiempo que ha estado grabando la llamada aparecerá en la pantalla.

Cuando terminemos de grabar, volveremos a presione el icono de grabación de llamada Para finalizar el proceso, esta grabación aparecerá en la carpeta de audio. Accederemos a él desde el explorador de archivos, localizando la carpeta y entrando en ella será la grabación.

En Dispositivos OS se vuelve un poco complicado, ya que ¡Phone no tiene opción directa para hacerlo. Un truco para grabar llamadas sin usar aplicaciones es incluir su propio número de teléfono en la llamada. Debe guardar su número en la libreta de contactos y luego haber establecido una llamada telefónica que desea grabar.

foto-redonda-whatsapp-llamada-1842964

Debes marcar la opción de «Agregar llamada» y buscamos el contacto que mantenemos con nuestro número de teléfono y lo marcaremos, en ese tercer número comenzará una llamada que quedará registrada en el buzón de voz. La llamada anterior se pondrá en espera después de llamar a su propio número, pero presionaremos la opción Combinar llamada. Y listo, esto permitirá que las llamadas se fusionen y vuelvan a conectar la llamada en espera. La conversación se guardará como un mensaje de voz en su teléfono inteligente iPhone.

Aplicaciones para grabar llamadas y conversaciones

Para grabar llamadas yhay una buena cantidad de aplicaciones para este propósito. Debemos tener en cuenta que algunos de estos tienen recargos, pero también características especiales.

La aplicación Rev Call Recorder es una aplicación gratuita para grabar llamadas para iPhone y está disponible en la tienda de aplicaciones de Apple. No tiene tarifas ni publicidad, la grabación es ilimitada y gratuita tanto para llamadas salientes como entrantes.

Grabador de llamadas rev tiene una opción de transcripción adicional para llamadas entrantes y salientes. Todo por un cargo de $ 1.25 por minuto de audio. Esto significa que puede devolver cualquier audio o texto, lo cual es importante cuando se trata de entrevistas o investigaciones.

Grabador de llamadas automático Es una aplicación de grabación para nuestros teléfonos Android. Nos permite registrar cualquier llamada entrante y saliente con alta calidad de forma automática y programada.

La aplicación TapeACall Pro, una aplicación para iPhone que tiene la opción de grabar llamadas en curso o próximas. Las grabaciones se muestran una vez que haya terminado y se pueden reproducir, guardar o compartir. Tiene un período de prueba gratuito de 7 días.

Cubo ACR se ubica entre las mejores aplicaciones de este año. Tiene un explorador de archivos para administrar tus grabaciones, reproducirlas, borrarlas o exportarlas.

Grabador de llamadas automático, le permite grabar cualquier llamada entrante y saliente. una aplicación de alta calidad optimizada para Android. Los cuales puedes personalizar para recibir y grabar tantas veces como quieras.

También tenemos la aplicación Truecaller Tiene identificador de llamadas y bloqueo de spam. Ayuda a identificar números desconocidos, spam o números comerciales. Nos da la posibilidad de bloquear los números que queramos y automáticamente a los números de venta.

¿Es legal grabar una llamada telefónica en España?

Con la evolución de las plataformas de telefonía y el auge actual de los smartphones, cualquier usuario cuenta con las herramientas necesarias que le permiten grabar las llamadas realizadas en un teléfono móvil, independientemente de su sistema operativo, ya que incluso se pueden grabar llamadas. en la aplicación WhatsApp. Entonces la posibilidad de dejar una copia de las llamadas realizadas o recibidas es una realidad.

grabar-llamadas-celular-1965170

Sin embargo, aunque la posibilidad de grabar una llamada telefónica está disponible para cualquier persona, existen una serie de condiciones que debes tener en cuenta en caso de que quieras hacerlo. Bueno, de lo contrario sería ilegal grabar una llamada telefónica en España.

Tan generalmente no es legal grabar llamadas telefónicas en españa y algunos otros países del mundo. Este tipo de grabaciones se consideran ilegales porque atacan directamente el derecho a la privacidad en las comunicaciones.

Por tanto, una llamada telefónica en España solo se considera legal si las partes implicadas en ella expresar dicho consentimiento durante la grabación y asumen la responsabilidad de lo expresado en la llamada grabada.

Normas o leyes para grabar llamadas telefónicas en España y otros países

Al grabar llamadas telefónicas, se debe tener en cuenta que existen leyes o regulaciones especiales para esto. Aunque en general debemos realizar estas grabaciones de manera consensuada, puede haber excepciones.

Las reglas permiten grabar conversaciones donde seamos parte de ella y en ningún caso, una conversación de terceros. Bueno, existen las siguientes leyes que se ocupan de este tipo de casos.

En primer colocar la sentencia 11/1984 del tribunal judicial, que da derecho a grabar las conversaciones en las que participamos. En el mismo sentido, está prohibido grabar conversaciones de terceros.

Bueno, si lo hacemos, estaremos violando el derecho a la privacidad y la protección del secreto de las comunicaciones. Ambos se encuentran en el artículo 18 de la constitución española. Asimismo, también existe la Ley Orgánica de Protección de Datos.

La grabación de llamadas brinda la posibilidad de demostrar lo que la persona realmente dijo durante la llamada. Pero desde el punto de vista legal, esta se vuelve ilegal cuando no participamos en él.

La grabación de llamadas telefónicas es completamente legal siempre que solicitemos consentimiento para hacerlo. O en su defecto, somos parte de ella, pero de ninguna manera podemos grabar llamadas de terceros. Como incurrimos falta del artículo 18.3 CE, violando los derechos de confidencialidad de otros.

Solo en casos especiales, ejemplo, donde un juez de autorización para grabar una conversación de terceros podemos hacerlo. El caso pertenece a detectives privados certificados que son libres de hacerlo.

Además, se puede hacer si se recolectan para el ejercicio de las administraciones públicas. cuando se refieren a las partes de un contrato comercial o propiedad de interés.

Basado en el hecho de que grabar llamadas telefónicas en España y difundir su contenido sin autorización de las personas que han participado en él es ilegal y conlleva severas sanciones; hay algunos casos en los que es legal grabar una llamada telefónica en España.

hombre-hace-llamada-5515891

De esta forma, el mejor caso en el que puedes ir a grabar una llamada entrante en tu dispositivo iOS o Android, es acordando con quien te llamó que harás dicha grabación. Entonces, si alguien escuchara dicha grabación, quien participó es consciente de que dicha información podría difundirse.

Por otro lado, en caso de que consideres que la llamada en la que estás participando está tomando un tono violento o te sientes atacado¿Crees que estás sufriendo algún tipo de extorsión o estafa?, puede proceder a grabar una llamada telefónica sin consultar al otro participante.

En este último caso, te recomendamos que una vez finalizada la llamada, y por tanto la grabación de la misma, vayas a las autoridades competentes y les muestres la grabación mientras explicas lo sucedido. sin miedo a sufrir ningún tipo de penalización en el territorio español.

Sanción por grabar llamadas sin consentimiento

Debido a las implicaciones legales de grabar llamadas telefónicas, este servicio solo estaba disponible para personas que tuvieran un puesto de seguridad. Sin embargo, con la evolución de los dispositivos móviles y las plataformas telefónicas, hoy en día cualquier usuario puede grabar llamadas telefónicas desde Android o iOS. Así que eso se han desarrollado ciertas sanciones si no se cumplen las condiciones para este proceso.

Por lo tanto, aunque grabar la llamada no es inicialmente un delito, esta acción se convierte en una a la vez. en el que se emite dicha grabación. Esto se debe a que la privacidad en las comunicaciones está comprometida, lo que va en contra de la Ley de Protección de Datos española.

grabar-llamadas-movil_14252-5923714

Asimismo, la acción de retransmitir una llamada grabada sin el consentimiento de ambas partes vulnera la Artículo 197 del Código Penal español, que tiene como objetivo particular la regulación y protección de la información de las personas.

Por lo que violó esta condición, la persona podría ser sancionada con una pena de prisión de 1 a 4 años dependiendo de la vulneración de derechos que se lleve a cabo. También podría sufrir una sanción de un año o tres meses dependiendo de los detalles que se expongan en la llamada grabada.

¿Se pueden transmitir grabaciones de llamadas no consensuadas?

Según la última reforma del código penal, en el artículo 197.7, se enfatiza que es un delito difundir este material. Si bien es legal grabar llamadas en las que participamos, es ilegal transmitir este material. Pues bien, la sanción será de tres meses a un año de prisión, al difundir o revelar datos de terceros.

¿Cuándo pueden utilizarse como prueba legal?

El uso de estas grabaciones es pertinente siempre que la conversación que se produzca la realice la persona que presenta la prueba. Y como ya dije fue un participante en la conversación o tener una excepción especial para hacerlo.

Además de esto, debemos tener en cuenta que toda la conversación debe Sé espontáneo. Bueno, cualquier tipo de engaño que pueda llevar a quien estamos grabando a darnos datos importantes, lo hará inútil como prueba.

Se vuelven inútiles cuando no participa en la conversación. Y esto se basa en un contenido meramente personal o familiar y una falta de interés vital para la persona afectada.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.