Cómo crear mapas mentales en Prezi

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Contenidos

Alguna vez has oído hablar de mapas mentales en Prezi, una herramienta innovadora en estos tiempos.

Existe una gran variedad de herramientas para crear y realizar presentaciones efectivas desde cero, un recurso didáctico muy útil y común son los mapas mentales. Prezi te ofrece la oportunidad de lograr esas publicaciones comunicativas De una manera sencillaSimplemente elige qué mapa mental quieres usar, sigue algunos pasos y listo.

Aunque pueda parecer una tarea sencilla, a algunas personas les resulta complicado realizar mapas mentales y más aún si es desde una aplicación o programa. Por ello, te explicaremos cómo hacer más práctico tu día a día, ya sea en actividades estudiantiles o empresariales, utilizando los mapas mentales de Prize.

En particular, debes tener el programa Prezi, crear o abrir una cuenta y luego desde allí podrás tener los recursos que este programa te brinda. Por supuesto, es posible usar Prezi en línea directamente o descargando la aplicación, y luego iniciar la preparación de su trabajo de manera profesional.

Recomendaciones a considerar antes de crear su mapa mental

Antes de comenzar a hacer un mapa mental, debes tener en cuenta ciertas cosas u observaciones importantes. Ya sea en formato físico o digital, los mapas mentales son una herramienta con la que podemos crear grandes conceptos abstractos.

Un mapa mental son ideas expresadas en forma esquemática, pero debemos enfocarnos en él. Para que nuestro objetivo no sea vago o impreciso, debemos tener una idea principal e ideas secundarias que desarrollen el tema.

No podemos olvidar conectar nuestras ideas mediante flechas y otros conectores especializados que vayan acorde a nuestras ideas.

Localizar la idea principal del tema.

Una de las recomendaciones más importantes para quienes hacemos mapas mentales es tener una idea principal. Pues a partir de aquí definiremos qué rumbo puede tomar nuestro trabajo para llevarlo a cabo.

Deben colocarse en el centro de la hoja u hoja utilizada para crear nuestro mapa. La idea propuesta por el mapeador debe ser tan coherente y precisa como el tema que elijamos. Quizás al hablar de economía podríamos utilizar un gráfico económico y una alcancía de ahorros.

Algo más serio, serio o extrovertido sería una acertada elección para quien lo presente, ya que sabrá a qué población va dirigido.

Crea varios subtemas

Los subtemas vendrán de nuestra idea principal o título, porque una sola idea central no será suficiente para abarcar todo. Mediante ideas secundarias, terciarias o cuaternarias, podemos explicar lo que no es explícito al principio.

Comúnmente estos se ubican alrededor de la idea principal o título, mediante conectores y tienen una secuencia en la dirección de las manecillas de un reloj analógico.

De la misma forma, podremos desprender ideas de estos subtemas o ideas secundarias. Desglosarlos o explicarlos es importante cuando no queremos sobrecargar una imagen o idea con significado. Aquí podemos aplicar la frase donde a veces menos es más.

No olvides usar imágenes

Aunque estos mapas mentales generalmente se hacen con técnicas ligeramente diferentes, es importante considerar el uso de imágenes. Hacer un mapa mental nos hace pensar en imágenes, conectores, flechas, figuras y formas.

Ya que el uso de conceptos lo convertirá en un mapa mixto. La importancia de utilizar imágenes da la connotación de visual a los conceptos que vamos a utilizar. En los mapas mentales realizados en prezi tendremos la oportunidad de agregar estos archivos multimedia.

Utilice plantillas preparadas

  • Iniciar sesión en Prezi.com si vas a trabajar online, o segundo caso si ya lo tienes descargado en tu PC.
  • Seleccione una de las plantillas que ofrece Prezi.
  • Analiza cuál prefieres o qué diseño se adapta a la temática que vas a desarrollar.
  • Centraliza la idea principal con expresiones directas, pero no tan precisas, para que pueda ampliar los otros puntos.

crear-mapas-mentales-prezi-4299312

  • Utilice puntos secundarios que se establezcan como secciones, destacando los puntos pertinentes o seriamente considerados en relación con la idea principal. Gracias al diseño de Prezi, el uso de puntos secundarios es fácil.
  • A partir de estos apartados se destacan otras ideas que complementan o desarrollan la ideas secundarias.
  • Puede agregar colores a cada sección para resaltar el orden de las ideas.
  • Comprueba a través de Zoom cómo está funcionando el trabajo y, a medida que uses la aplicación, verás otras opciones que quizás quieras utilizar.
  • Un excelente recurso es que puedes insertar las imágenes, con esta herramienta puedes ayudar visualizar la idea a través de una imagen.
  • Puede personalizar su presentación ya sea con su propio nombre, el emblema de la persona que presenta el proyecto o una empresa, etc.

Mucho puede variar dependiendo de qué Prezi puede utilizar el servicio gratuito en línea, pero eso te limita de otras características. Por supuesto que puedes acceder a ellos comprando los planes que están disponibles, como los planes plus que funcionan para instituciones académicas o empresariales.

Ventajas de diseñar mapas mentales con Prezi

Cada herramienta de comunicación trae sus propias ventajas, que las distinguen de alguna manera del resto de opciones, te presentamos varias de ellas.

  1. Es innovador: Con su diseño te permite estar al día con presentaciones atractivas.
  2. Puedes hacer tu propia plantilla.
  3. Organiza ideas.
  4. Simplifica toda la información relacionados en algunos puntos.
  5. Muestra ideas con sentido visual.
  6. Sea preciso con solo hacer clic en la idea que desea resaltar, sin la necesidad de deslizar diapositivas.
  7. Puede agregar música o videos como lo hacen otras aplicaciones, para que pueda personalizar aún más su presentación.

presentacion-prezi-terminada_13191-8497419

Aunque el método convencional de mapas mentales sigue siendo útil, agradecido de que haya programas como Prezi. Ahora podemos preparar nuestras presentaciones de una manera profesional y muy creativa, que se puede adaptar al entorno laboral y académico.

Es un medio de comunicación visual, donde se puede crear una exposición de ideas, desarrollada en base a sus propias iniciativas. Puedes hacer el presentación de contenido con un aspecto profesional, presenta ideas de manera ordenada, que te servirán de guía mientras procesas la información recopilada.

Aplicaciones alternativas que pueden ayudarte a crear mapas mentales

Como ocurre con otros programas, no debemos limitarnos a la hora de elegir cuál será el adecuado para nosotros. Bueno desde Prezi, MindMeister y otros como Canva puede ser una alternativa ideal a la hora de crear mapas mentales

Canva: personaliza y crea

El nombre Canva ya nos es familiar con solo escucharlo. Pues es un programa online con múltiples funciones y aplicaciones que van desde el trabajo, artístico y educativo.

Su función principal se centra en la creación y diseño de material gráfico. Los mapas mentales, pancartas, carteles informativos y más pueden interesarle en esta aplicación.

Su interfaz fácil de usar nos brinda una herramienta fácil de usar sin necesidad de conocimientos previos.
Pero, por supuesto, esto no significa que sus funciones no puedan ir más allá de lo simple. Pues al ser una herramienta completa para profesionales, no será fácil subestimarla.

Tiene más de 8000 plantillas listas para usar y entre estos números colocamos las plantillas de mapas mentales.

Todo lo que tienes que hacer es ingresar tu página web oficial y en la esquina superior derecha ubique la opción de registrarse. Puedes hacerlo con una cuenta Google, Facebook o simplemente tu correo electrónico y luego personalizar nuestra cuenta.

Una vez realizado el registro, podremos ingresar un plantilla para mapa mental y empezar. Canva dispone de una plataforma gratuita que nos permitirá trabajar solos o en equipo. Este programa cuenta con una gran cantidad de imágenes y modelos prediseñados para nuestra conveniencia.

Pero esto no nos impedirá crear nuestro material exclusivo, con nuestras propias imágenes e ideas. Hecho todo, podemos descargarlo y usarlo y si queremos editarlo, podemos hacerlo.

Word y Power Point: interfaces de Microsoft

Si ya hemos oído hablar del programa Canva, conoceremos mejor las interfaces de Microsoft, Word y Power Point.

Recordemos que a su favor, tanto Word como PowerPoint tienen una gran cantidad de herramientas en sus pestañas. Desde formas, figuras y la posibilidad de insertar varios archivos multimedia en nuestro documento lo convierten en una alternativa formidable.

Desde Word podemos configurar una simple hoja de escritura y modificarla lo suficiente para que sea manejable como mapa mental. Comience usando la hoja horizontalmente, eligiendo su tamaño, márgenes y comience. Desde las pestañas Insertar y Diseño, tendremos un buen número de opciones para empezar.

microsoft-powerpoint-word-3040947

Estando en Powerpoint podemos crear una nueva presentación en blanco y elegir entre los diseños predeterminados. Al igual que en Word, obtendremos una gran cantidad de opciones y herramientas en las pestañas Insertar y Diseño.

Recuerda que aquí encontraremos herramientas básicas que se pueden utilizar de forma profesional. Word y Power Point se convierten en un buen aliado con esta tarea de mapas mentales.

Realtime Board: extensión para Google Chrome

La herramienta Realtimeboard es una pizarra en línea multifuncional para estudiantes, profesores y personas en general. Una herramienta multipropósito que se usa para una o más personas a la vez. Este programa de tipo didáctico nos ofrece una plataforma virtual que cubre varios propósitos.

Así es, también funciona con mapas mentales. Ya que además de brindarnos la posibilidad de agregar archivos multimedia. Nos dará acceso totalmente gratuito con 100mb de almacenamiento cuando trabajemos con esta útil herramienta.

Y como parte de las herramientas que acompañan al servicio Google Docs. Bastará con entrar y dirigirse a la opción RealtimeBoard para adjuntar a sus extensiones. Pues desde aquí tendrás esta estupenda herramienta online disponible para tu navegador.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.