Hoy hablaremos de qué es un archivo SVG y para qué sirve, cómo funciona y cuándo debe usarse, además de las ventajas que aporta.
¿Cuál es el archivo SVG?
El archivo, o SVG, recibe su nombre de gráficas vectoriales escalables, que se traduce como gráficos vectoriales escalables. Es un formato de imagen vectorial, que se ha vuelto muy famoso por su uso en Internet.
El formato fue lanzado oficialmente el 4 de septiembre de 2001, pero su relevancia ha crecido en los últimos años, gracias a su incorporación en la web. En cualquier caso, desde mediados de la década de 2000, el formato se ha estandarizado en los mejores navegadores y también en otras aplicaciones diseñadas para visualizar el contenido visual de una imagen.
Las imágenes SVG tienen una particularidad que las diferencia de otros formatos. De hecho, los archivos SVG son documentos en formato XML, por lo que la información de la imagen se puede editar absolutamente.
Que es un vector
Si aún no tienes claro cómo funcionan imágenes en formato SVG, es justo afirmar de nuevo que son vectores. Es decir, las diferencias entre PNG, JPG, GIF y BMP y estas son muy grandes. De hecho, SVG permite una interacción algo más profunda y muy diferente.
Un vector se describe como una entidad matemática, que permite la representación de diferentes cantidades, que en términos más complejos son capaces de crear figuras y por tanto imágenes. Esta condición permite editar la imagen de forma textual, a diferencia de otros formatos que solo se pueden editar con programas de edición de fotografías.
Un aspecto muy destacado de este formato es que es completamente escalable. Aunque hablaremos de esto un poco más adelante.
Lo que debe saber sobre el archivo o SVG
Hay algunas cosas que debe tener en cuenta si desea utilizar este formato. A continuación comentaremos algunas veVentajas y desventajas del formato SVG.
Es escalable
Como señalamos anteriormente, lo que posiblemente sea la ventaja más destacada de este tipo de archivo es que es completamente escalable. Es decir, las imágenes en formato SVG se pueden reducir y adaptar a cualquier tamaño sin límites, manteniendo la misma calidad en todo momento.
Seguro que has notado que al aumentar el tamaño de una imagen en JPG, PNG, GIF, etc. pierde calidad y se ve pixelada. Esto no sucede con archivos en formato SVG, ya que, al ser un objeto vectorial, toda la información está escrita en código.
De forma sencilla, puedes aumentar la resolución de una imagen en formato SVG y seguirá teniendo la misma calidad en todo momento. El cambio puede ser tan drástico como escalar la imagen de 50 × 50 px a 3000 × 3000 px o incluso más y siempre estará representado de manera óptima.
Es excelente para sitios web y logotipos.
Posiblemente el uso más común de imágenes en formato SVG, aparece en plataformas web. Esto tiene varias razones, en primer lugar, porque el peso de las imágenes en formato SVG es muy pequeño.
De hecho, el formato PNG, que va muy bien con logotipos y otras imágenes prediseñadas, tiene tamaños mucho más grandes que el formato SVG, incluso después de optimizar la resolución de fotos o imágenes. De igual forma, es un formato diseñado casi exclusivamente para logotipos, siendo ideal para tal fin.
No se puede utilizar para fotografías.
Volviendo al hecho de que el formato o SVG es un formato vectorial, no se puede utilizar para fotografías, al menos no de manera eficiente. Por esta razón, este formato no es realmente recomendable para imágenes complejas o coloreadas, pero es ideal para logotipos u otros usos similares.
¿Para qué se usa normalmente el formato de archivo SVG?
Formato de archivo Gráficos vectoriales escalables (SVG) Se utiliza para que la imagen no pierda calidad ni se pixele. Este formato es el mejor amigo de los profesionales de la comunicación visual, ya sean diseñadores gráficos, ilustradores o comunicadores sociales.
Las imágenes que se conocen suelen tener formatos: .jpg, .png, .gif; También se denominan imágenes estándar o de mapa de bits, ya que tienden a perder calidad cuando se redirigen. Esto no sucede con el formato SVG porque las imágenes vectoriales pesan menos megabytes.
¿En qué situación se recomienda utilizar este tipo de archivo?
A pesar de ser un formato no reconocido, es un recurso muy útil, especialmente en entornos web. Gran parte de la población de comunicaciones y no sindicalizada utiliza archivos de mapa de bits como JPG. O PNG y GIF si necesita un fondo transparente o una imagen animada sin saber qué SVG lo incluye todo.
Este formato vectorial además de brindar ventajas en el diseño gráfico, ofrece muchas oportunidades para cualquier entorno digital como las aplicaciones web. Porque a la hora de planificar una campaña de marketing digital o diseñar los gráficos que se incluyen en un sitio web, este es el formato óptimo, por lo tanto el más recomendable.
¿Qué caracteriza principalmente a un archivo SVG?
Se caracteriza por ser un formato vectorial que permite una mayor accesibilidad a su reconstrucción o difusión en diferentes plataformas digitales. Es un formato de gráficos vectoriales bidimensionales que también pueden estar animados o en formato XML. Al mismo tiempo, es un formato compatible con cualquier navegador.
Ventajas de usar un archivo SVG
Una de las ventajas más destacadas es su definición como imagen vectorial, ya que significa que podemos escalarla, estirarla y guardarla sin perder su calidad. También es importante destacar que pesa unos pocos megabytes permitiendo una ilustración más grande en tamaños reducidos, a diferencia de los formatos estándar ya mencionados.
Además, SVG es un formato equivalente al utilizado en programas de diseño como Adobe Illustrator o Corel Draw. Lo cual le permite usar las fuentes con rutas e incluirlas dentro del archivo en formato TrueType y Type 1. Lo que significa que tiene una gran capacidad para que los motores de búsqueda indexen para mejorar el SEO o la optimización de motores de búsqueda.
Al ser un aliado eficaz de los diseñadores, cabe destacar que facilitan el diseño de aplicaciones web, haciéndolas adaptarse a cualquier pantalla (ordenador, tableta o smartphone). Por ejemplo, los iconos se redimensionan según el tamaño de cada pantalla sin perder calidad ni tener que utilizar archivos diferentes.
Desventajas de este tipo de archivo
En el pasado no se podía utilizar en todos los navegadores, pero hoy en día todos los navegadores como Google Chrome, Firefox o Safari lo apoyan porque se adaptaron al formato por sus ventajas.
SVG es un formato abierto, estándar y basado en XML, lo que significa que debe ser rudimentario al escribir código para que funcione correctamente. Esto solo se aplica a las páginas web que manejan ese idioma.
¿Qué otras opciones similares existen además de SVG?
Hay otras dos alternativas: el formato Vector Markup Language (VML), que fue desarrollado por Autodesk, Hewlett-Packard, Macromedia, Microsoft y Visio Corporation; y también existe el formato Precision Graphics Markup Language (PGML), desarrollado por Adobe Systems, IBM, Netscape y Sun Microsystems.
Post relacionados:
- Cómo evitar ser encontrado en Instagram con mi número de teléfono
- Cómo ver y atrapar Pokémon con AR si no funciona – Problemas con Pokémon Go
- Mi móvil se calienta mucho y la batería se agota rápidamente – Solución
- Call Of Duty Mobile (COD): Juega con gráficos de alta calidad – Configuración
- Conectar y configurar un Selfie Stick Bluetooth al móvil
- ¿Cómo poner Google Calendar en el escritorio de mi PC?