▷ Solución: d3dx9_39.dll ha desaparecido

Contenidos

El error «falta d3dx9_39.dll» de forma general ocurre después de que una aplicación o juego se niega a abrirse. Casi todos los errores que apuntan al archivo d3dx9_39.dll son causados ​​o desencadenados por un obstáculo con Microsoft DirectX.

Esta aplicación no se inició debido a que no se encontró d3dx9_39.dll. Reinstalar la aplicación puede arreglar este problema.

Aún cuando este error en particular puede aplicarse teóricamente a todo tipo de aplicaciones, los videojuegos son, con mucho, los tipos más grandes de software que usan este archivo DLL en particular (d3dx9_39.dll). Aquí hay una lista de juegos que se sabe que desencadenan errores de d3dx9_39.dll:

  • League of Legends
  • Brujo 1 y 2
  • Warhammer 40,000
  • Príncipe de Persia

Nota: tenga en cuenta que la lista no termina aquí. Por lo general, los juegos recién lanzados ya no usan archivos opcionales de DirectX 9, pero cualquier juego lanzado antes de que Direct X 11 se convirtiera en la regla podría causar el error «falta d3dx9_39.dll».

¿Cuál es d3dx9_39.dll?

El archivo d3dx9_39.dll es uno de los muchos archivos DLL contenidos en la colección de software Microsoft DirectX. Cada DLL (biblioteca de vínculos dinámicos) contiene una instrucción específica que otros programas de terceros pueden usar para tomar prestada una determinada funcionalidad. Gracias a este sistema DLL, varios programas pueden compartir simultáneamente capacidades de cálculo programadas en un solo archivo.

El archivo d3dx9_39.dll es parte del paquete redistribuible DirectX Runtime de junio de 2010. En realidad, esta es una actualización opcional que usan muchas aplicaciones y juegos. A pesar de esto, las últimas versiones de Windows no incluirán DirectX Runtime de junio de 2010 de forma predeterminada y el paquete DirectX que se necesita no se instalará a través de WU (Windows Update).

Cómo corregir el error «falta d3dx9_39.dll»

Advertencia: No descargue el archivo d3dx9_39.dll faltante individualmente desde un sitio de descarga de DLL. Inclusive si logra solucionar el problema, el hecho de que solo haya copiado una sola DLL del paquete DirectX probablemente desencadenará errores adicionales de DLL. Para empeorar las cosas, los usuarios afectados han descubierto que algunas DLL alojadas individualmente pueden contener código malicioso que puede dejar su sistema vulnerable a infecciones de virus.

Si hoy en día tiene problemas con el error «Falta d3dx9_39.dll», los siguientes pasos le ayudarán. Investigamos este error y encontramos que la mayoría de los usuarios que tenían problemas con el error «falta d3dx9_39.dll» (y algunas variantes similares) logran arreglar el problema instalando el paquete redistribuible DirectX Runtime de junio de 2010.

Aquí hay una guía rápida para instalar la actualización de DirectX Runtime de junio de 2010 para solucionar el error «d3dx9_39.dll falta»:

  1. Visite este link oficial de Microsoft (aquí) y descargue el instalador de DirectX Runtime de junio de 2010.

    directx-end-user-runtime-1467213

  2. Abra el instalador y siga las instrucciones en pantalla para instalar la actualización opcional de DirectX en su sistema.

  3. Reinicie su computadora y abra la aplicación que mostraba el error «Falta d3dx9_39.dll». Debería poder abrir el juego / aplicación sin problemas.

Si la instalación del paquete redistribuible de DirectX Runtime de junio de 2010 no resolvió el error «Falta d3dx9_39.dll», intente reinstalar la aplicación que muestra el error. Si esto además falla, además puede intentar reiniciar su Windows y reinstalar la aplicación junto con el paquete redistribuible.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.